Paul Hewitt y los físicos sin trabajo

Aristóteles

Aristóteles

Del domingo 19 de octubre de 2014:

En Física Conceptual, Paul Hewitt menciona:
“Aristóteles (384-322 a.C.) afirmaba que un objeto dos veces más pesado que otro cae dos veces más rápidamente”.
Como primer punto, y dado que a Aristóteles se le atribuyen muchas declaraciones, es un buen ejercicio encontrar exactamente la obra y el pasaje en el que menciona tal cosa.
Suponiendo que Hewitt dice la verdad, ahora sería bueno tratar de adivinar qué tipo de observación llevó a Aristóteles a establecer esa relación. También es bueno saber en qué condiciones sí se cumple (aunque sea aproximadamente) la relación Aristotélica, tal vez variando la superficie de los objetos que caen para que ofrezcan mayor o menor resistencia al aire.

Un buen consejo de Hewitt que si es útil en física es más útil todavía en la vida cotidiana:
“En tu educación no basta con darte cuenta de que otras personas pueden tratar de engañarte, sino que principalmente debes estar consciente de tu propia tendencia a engañarte a ti mismo.”
Otro:
“La regla es que las hipótesis deben ser susceptibles de ponerse a prueba. Es más importante que exista una manera de probar que es errónea que de probar que es correcta.”
Muy pertinente ahora que se puso de moda atacar a los físicos que se dedican a teoría de cuerdas.

Del jueves 9 de octubre de 2014:

El C3 realizó su primer simposio de estudiantes. Muchos amigos presentes ahí, pero lo más inquietante para mí fue la plática de 15 minutos de Oliver López, del Instituto de Astronomía de la UNAM. El mensaje es, como si todavía no lo supiera, “cuando termines el doctorado te vas a encontrar en un grave problema porque no vas a conseguir empleo”. Estadísticas y plazas CONACYT para jóvenes investigadores. Pero el mensaje es claro, hay un exceso de doctores en el mundo. Como resultado de la plática, ya tengo en mis manos A PhD Is Not Enough!, de Peter Feibelman. Al respecto y para ser positivo, ¿qué otra cosa nos queda?, recordé lo que alguna vez dijo Manuel Lozano:
“la mayoría de los físicos que ha habido en la tierra están vivos ahorita, esos físicos han abierto una gran cantidad de líneas de investigación; en algunas de esas líneas hay muy poca gente. Cuando a ustedes les pregunten en qué van a trabajar mencionen alguna. Y una cosa es segura: salario tal vez no tengan, pero trabajo sí que van a tener.”